Tu negocio debería estar en instagram

PorAndrés Gómez

Tu negocio debería estar en instagram

Con 300 millones de usuarios activos por mes, Instagram ya no es más la red social de los paisajes y las comidas. Se trata de una comunidad íntegramente enfocada en el poder de la narración visual (storytelling). *

Pero, en sí … qué es Storytelling?

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo, es así como se genera engagement (compromiso ó enganche dicho de una manera más sencilla).

y … ¿Engagement?

El engagement es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa relación sea sólida y duradera.**

Definidos los conceptos, instagram es la herramienta que esta enlazando un considerable número de personas a diario y, como todo lo que esta pegando fuerte, se constituye en una gran oportunidad para dar a conocer tus productos o servicios.

Instagram-Feed-Mockup

Las personas recurren a Instagram en busca de inspiración y con el objetivo de descubrir contenido que les resulte interesante, incluido el de marcas y empresas. De igual manera que en Facebook tenemos la posibilidad de crear anuncios pagos y aunque su atractivo principal es la difusión de fotografía y video en el feed principal unas de las funciones que más generan interacción son las historias o instagram stories, las transmisiones en vivo o instagram lives y la posibilidad de estar en contacto directo con las marcas a través de los mensajes directos.

Algunos tips*:

  1. Capturar cosas que son interesantes para la marca y para el cliente potencial. Es decir, alinear las imágenes que vas a mostrar con los intereses de tu cliente potencial.
  2. Cultivar un sentido visual único.
  3. Crear imágenes provocadoras, que generen interacción.
  4. Contar historias a través de las fotografías / videos.
  5. Compartir una visión del mundo diferente.

Un plus importantísimo es que similar a facebook blueprint, instagram cuenta con cursos de formación en internet gratuitos para comprender mejor cómo utilizar Instagram para consolidar tu empresa.

instagram empresas

Fuente: Sitio oficial de Instagram para empresas

Recuerda: En internet el contenido es el rey … pero la interacción es la reina 😉

* SocialTools.me
** 40defiebre (Con algunas modificaciones)

Sobre el autor

Andrés Gómez

Ingeniero de Sistemas, Fundador de ConexionGrafica - Taller Creativo, donde me he trazado el objetivo de crear estrategias digitales para que personas y pymes tengan una presencia efectiva en internet.