Si hoy estás pensando en estudiar programación, este espacio es para ti, tómate quizá cinco minutos para leer esta información porque acá te contaremos nuestra experiencia personal y además te recomendaremos tres sitios gratuitos que hicieron parte de nuestra ruta cuando no sabíamos por dónde empezar.

Antes de empezar a buscar dónde estudiar, debes tener claro qué es lo que quieres hacer o en qué te quieres especializar.  Muchas personas saltan de sus carreras o sus profesiones al mundo IT por que los sueldos les parece llamativo y si esa es tu motivación, eso está bien. A otras personas simplemente les apasiona la tecnología y por eso deciden seguir este camino. Ten en cuenta que roles en IT hay muchos y te invitamos a investigar cuales son y así mismo te tomas el tiempo de decidir bien. Acá te dejamos un enlace para que consultes:

Los once trabajo en tecnología más demandados de 2022

También te queremos hablar de las ventajas: 

  • Generalmente los roles del trabajo en tecnología están enmarcados en los que hoy conocemos como home office. Que quiere decir esto en pocas palabras, que tu horario será flexible, ya que las actividades no se desarrollan en un horario normal de 8 horas sino que estas actividades las puedes desarrollar dependiendo de las metas semanales e inclusive mensuales: Tu elijes en que momento trabajar.
  • Otra super ventaja es que ahorras dinero en transporte.  Al estar la mayoría del tiempo trabajando en casa, no debes desplazarte a una oficina o un edificio a cumplir horario. A eso si le llamamos ahorro.
  • Ya que no tienes que cumplir horario ni desplazarte a una oficina fuera de casa, puede administrar de mejor manera tu tiempo.

Obviamente hay muchas ventajas pero queremos que te des cuenta por ti mismo.

Luego de que tengas claro por qué quieres entrar al mundo IT y en que te quieres entrenar, ahora si debes dar el primer paso y es el de buscar dónde estudiar.  Como todo en el mundo, hay cosas pagas y encontrarás también muchos recursos gratuitos, por eso acá te queremos dejar tres de estos recursos que sabemos por experiencia propia que te van a servir muchisimo.

 

FreeCodeCamp

FreeCodeCamp

FreeCodeCamp. Con mucho contetido en español, te plantea una ruta que va desde los más básico hasta los más avanzado, pasando desde el diseño web responsivo hasta el aprendizaje de Phyton.  Su metodología basada en retos hace la plataforma muy interesante.  Está traducida en varios idiomas, tiene una sección de radio lo-fi que hace de tus sesiones de estudio más tranquilas. Cada modulo tiene su certificación y también te puedes apoyar en todo su contenido en YouTube.

 

Jon Mircha

Jon Mircha

Jon Mircha. No todo el contenido está en plataformas famosas y de paga (a esto le llamamos democratización de la información) y por supuesto recomendamos a este profesor que pueden encontrar en YouTube, como él hay muchos docentes que se dedican a enseñar en Internet.  Por experiencia personal podemos decir que Jon Mircha tiene muy buen contenido, actualizado, organizado y sus sesiones son muy entretenidas y fáciles de ver. En su canal, pueden encontrar contenido de desarrollo web, aprender herramientas como Figma, Javascript, HTML, CSS, REACT, entre otros contenidos, inclusive de motivación. Así que si buscas algo gratis y de calidad, puede visitar su canal.

 

OpenBootCamp

OpenBootCamp

OpenBootCamp. Su plataforma va en crecimiento exponencial de manera salvaje, por los contenidos gratuitos, las certificaciones y por su potencial  para posicionarse en una de las plataformas preferidas de muchos.  Su contenido está organizado por rutas de aprendizaje y tiene una muy buena comunidad en Discord.  Algo llamativo de su trabajo es que son las empresas las que pagan por ello y estos a su vez preparan a los futuros desarrolladores que tanto se demanda en IT.  Así que tambien por experiencia personal te recomendamos estar aprendiendo con ellos. Posee una bolsa de empleo que funciona bien.

 

Nuestra conclusión.

Cuando nosotros decidimos entrar a una carrera tecnológica encontramos mucha información, casi de manera desbordante, entonces como recomendación te sugerimos por un lado tener claro lo que quieres hacer dentro de este mundo IT y por otro lado buscar bien, tomarte el tiempo para esto y de seguro lo lograrás.  Toma tiempo como todo pero con disciplina y pasión lo lograrás.  Ponte metas pequeñas y realistas, organiza tu tiempo de estudio, ejercitate porque estarás mucho tiempo en la PC, aliméntate bien y toma descansos que aprovechen.  Por lo demás… ánimo!