El Marketing de boca en boca (WOM: Word Of Mouth), también llamado publicidad de boca en boca, parte de la utilización de la voz humana como vehículo o medio de comunicación masiva. Esta utilización de la voz se remonta a la necesidad que tenemos los seres humanos por socializar y de esta manera pertenecer a un grupo, lo que nos permite generar conversaciones y llevar a una marca, producto y/o servicio a ser parte del día a día de las personas (consumidores) y llevarlos a ser convertidos en nuestros clientes. Es así que se resuelve la pregunta del ¿para qué hacemos marketing?. Dicho de otra manera lo hacemos por 5 razones básicas:

1. Para que te conozcan
2. Para que te prueben
3. Para que te quieran
4. Para que te recomienden y
5. Para que te compren

El nuevo consumidor no es el fin del proceso, ha pasado a ser el medio que cuenta con una voz y que tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra de su círculos más cercanos. Teniendo en cuenta esto, el WOM marketing tiene que ver con conversaciones que debe llevar a generar interacciones que a su vez terminen o produzcan transacciones; transacciones que al ser recurrentes permiten la consolidación de una base de datos de clientes, «la primera venta es una transacción pero la segunda ya hace parte de una relación».

EL PODER DE LA RECOMENDACIÓN Y LAS REDES SOCIALES

Hemos hablando en nuestras anteriores publicaciones de la importancia de que un negocio tenga presencia en facebook e instagram, herramientas (o medios sociales) que sin lugar a dudas permitirán generar conversaciones digitales muy efectivas de acuerdo con la calidad y frecuencia de publicación que tengamos, sin embargo las redes sociales van mucho más allá de estas plataformas actuales, hacen parte de los grupos de personas que tienen necesidades reales que deben ser suplidas con soluciones reales y es ahí donde encontramos lugar con lo que sea que vendamos, creando una personalidad para nuestras marcas y dándoles una voz única que hable un mensaje claro y cuente buenas historias, que no es otra cosa mas que generar contenidos de valor con los que las personas se conecten y puedan (y quieran) compartir o recomendar. Ese es el punto al que debemos apuntar.

Hemos iniciado un nuevo proyecto para ayudarte a tener una presencia efectiva en internet haciendo uso de herramientas como el WOM y muchas estrategias más, con un nuevo formato podcast que hemos llamado Negocio Web. Unete a nuestras emisiones semanales todos los miércoles:

* Fuente: Fernando Anzures