Con 300 millones de usuarios activos por mes, Instagram ya no es más la red social de los paisajes y las comidas. Se trata de una comunidad íntegramente enfocada en el poder de la narración visual (storytelling). *

Pero, en sí … qué es Storytelling?

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo, es así como se genera engagement (compromiso ó enganche dicho de una manera más sencilla).

y … ¿Engagement?

El engagement es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa relación sea sólida y duradera.**

Definidos los conceptos, instagram es la herramienta que esta enlazando un considerable número de personas a diario y, como todo lo que esta pegando fuerte, se constituye en una gran oportunidad para dar a conocer tus productos o servicios.

Instagram-Feed-Mockup

Las personas recurren a Instagram en busca de inspiración y con el objetivo de descubrir contenido que les resulte interesante, incluido el de marcas y empresas. De igual manera que en Facebook tenemos la posibilidad de crear anuncios pagos y aunque su atractivo principal es la difusión de fotografía y video en el feed principal unas de las funciones que más generan interacción son las historias o instagram stories, las transmisiones en vivo o instagram lives y la posibilidad de estar en contacto directo con las marcas a través de los mensajes directos.

Algunos tips*:

  1. Capturar cosas que son interesantes para la marca y para el cliente potencial. Es decir, alinear las imágenes que vas a mostrar con los intereses de tu cliente potencial.
  2. Cultivar un sentido visual único.
  3. Crear imágenes provocadoras, que generen interacción.
  4. Contar historias a través de las fotografías / videos.
  5. Compartir una visión del mundo diferente.

Un plus importantísimo es que similar a facebook blueprint, instagram cuenta con cursos de formación en internet gratuitos para comprender mejor cómo utilizar Instagram para consolidar tu empresa.

instagram empresas

Fuente: Sitio oficial de Instagram para empresas

Recuerda: En internet el contenido es el rey … pero la interacción es la reina 😉

* SocialTools.me
** 40defiebre (Con algunas modificaciones)