Implementar una estrategia de marketing digital efectiva para tu ecommerce hará la diferencia en tus conversiones, para llevar tu empresa a otro nivel es necesario ofrecer a tus clientes una experiencia única e interconectada de manera online, donde todo gire en torno a ellos y no en el producto, de ahí la importancia de saber qué es omnicanalidad para atraer a un mayor número de clientes potenciales.

Si lo que quieres es atraer nuevos clientes y fidelizar los ya existentes es momento de aplicar la omnicanalidad, una estrategia que tiene el objetivo de nutrir las relaciones con los clientes utilizando el mayor número de canales de comunicación posible de forma integrada. Pero antes de dar el siguiente paso, es importante diferenciar entre una estrategia omnicanal y multicanal.

¿Qué es omnicanalidad y cómo se diferencia de la estrategia multicanal?

Distinguir entre lo que es omnicanalidad de multicanalidad definirá de una mejor manera el camino a seguir para el cumplimiento de los objetivos:

  • Omnicanal: prioriza la experiencia del cliente integrando varios canales de comunicación.
  • Multicanal: se centra en el producto y los canales operan de forma independiente.

Cabe resaltar que la omnicanalidad rompe con las barreras entre los canales para ofrecer una mejor experiencia al cliente, así él elige el canal de su preferencia para que sean resueltas sus dudas de forma clara, efectiva y oportuna, el objetivo, por lo tanto, será que se sienta satisfecho, que no tenga que recurrir a otro medio y que realice la compra sin complicaciones.

El marketing omnicanal significa enfocarse en brindar la mejor atención al cliente aprovechando las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia completa y fluida en todos los canales, por ejemplo, el cliente llega al sitio web de una empresa digital, pero decide ir a su red social de Facebook para ver las opiniones de la comunidad y contactar al agente comercial mediante el chat ante alguna duda o para obtener más información, sí recibe una respuesta oportuna, entonces es probable que regrese al sitio y proceda con su paso por el embudo de ventas para hacer la compra.

Así funciona la estrategia de marketing omnicanal que es alinear todos los canales de la empresa como pueden ser Facebook, WhatsApp, Messenger, entre otros, con el sitio web para tener siempre a un solo clic el historial del cliente.

Software CRM Omnicanal: la estrategia unificada para lograr más ventas

Ahora que ya sabemos qué es omnicanalidad en marketing, una estrategia más que puedes sumar a tu empresa digital es la implementación de un software CRM para tener una mejor gestión de tus clientes en un panel intuitivo que coordina todos los embudos de venta y logra que la información del cliente siempre esté al alcance de todos los integrantes del departamento de ventas incluyendo los datos obtenidos de cada canal por el cual el cliente tuvo contacto, así las conversaciones no quedarán sin seguimiento.

Unificar todos los canales de comunicación preferidos por el cliente en un software CRM Omnicanal hará que se sientan tomados en cuenta desde el primer acercamiento con la empresa. De igual forma se logra una sinergia de todos los departamentos involucrados en la gestión de relaciones con los clientes desde la atención y las ventas hasta el soporte técnico y la publicidad.

La atención personalizada aumenta las conversiones de los clientes potenciales y permite conducirlos mejor a la fidelización, éste es uno de los principales objetivos de la estrategia CRM Omnicanal al permitir una visión más amplia de las interacciones.

Ventajas del software CRM Omnicanal para ecommerce

Más que saber qué es la omnicanalidad en retail es importante destacar los grandes beneficios que aporta para el ecommerce, en donde no importa el canal de procedencia sino el hecho de que todo esté interconectado digitalmente para mejorar la experiencia de usuario. Los clientes siempre van a desear una atención personalizada y rápida en sus procesos de compra, lograrlo tiene grandes ventajas como las siguientes:

  • Aumenta las ventas: la garantía inmediata de un cliente satisfecho es la repetición de la compra y si crecen las conversiones, incrementa la facturación. Además, favorece el Brand awareness, gracias a que los mismos clientes se convierten en los embajadores de la marca.
  • Visión 360 de datos: independientemente del canal por el que lleguen primero los leads, se tendrá una visión global de todo el proceso del embudo de ventas para seguir la conversación en todo momento y recabando la información en una misma base de datos que estará al alcance del departamento de ventas.
  • Facilita la toma de decisiones: tener toda la información de los clientes segmentada y conocer los canales de comunicación de su preferencia ayudará a elegir mejores estrategias y hacer los procesos más eficientes para lograr la personalización a través de una experiencia unificada.
  • Alta fidelización: hacer sentir especial a los clientes llevará a que se identifiquen con la marca gracias a que se valoran sus gustos y preferencias. El cliente es la mejor persona para incrementar la credibilidad de los ecommerce al compartir su experiencia en el proceso de compra con otras personas.
  • Mejor eficacia del departamento de ventas: poder actuar oportunamente desde un panel intuitivo incrementará la eficacia de tu equipo de ventas gracias a la automatización de actividades y a un mejor manejo de la información que les permite brindar una atención de calidad y personalizada.

Tomar la decisión de implementar un sistema CRM Omnicanal en plena era digital llevará al cumplimiento de los objetivos empresariales gracias a la alta capacidad de respuesta en tiempos donde los consumidores apremian la inmediatez, el buen trato y les gusta pasar de un canal a otro para resolver sus dudas o para tener más información del producto o servicio que desean.

Ahora que ya sabes qué es omnicanalidad y por qué es imprescindible en ecommerce, no dudes en ir un paso más allá para llevar a tu empresa a donde siempre has querido.