Conversión, la meta de un sitio web

PorAndrés Gómez

Conversión, la meta de un sitio web

Cada sitio web tiene una meta u objetivo por conseguir como puede ser el de presentar la información que los clientes necesitan para conocer una marca, producto o servicio, capturar el correo electrónico de los visitantes para hacerles una posterior oferta o registrarlo en una base de datos, vender directamente nuestros productos o servicios y cualquier otra estrategia que implique que se realice una acción específica dentro del sitio. Dicho de otra manera, “conversión es la acción que se espera que haga el visitante en tu sitio web y depende del tipo de negocio y de los ofrecimientos que se le hagan en este proceso”.*

Es necesario llamar la atención de nuestros visitantes ya que se ha demostrado que, dependiendo de nuestro público, contamos con un corto espacio de entre 2 y 6 segundos para lograr que el visitante permanezca en nuestro sitio y no lo abandone o se genere lo que se conoce como un rebote. Por lo general la página principal es la que menor conversión genera y por esta razón lo ideal es guiar el tráfico a una página específica o páginas de destino que pueden presentarse de diferentes maneras pero existen 4 tipos más comunes según el objetivo que persiguen:

Página de intriga o teaser page

El objetivo de estas páginas es dar a los visitantes la información suficiente para dar clic y seguir consultando todo el contenido del sitio. Son útiles para productos que están a punto de lanzarse al mercado. Hacen uso de la anticipación y la emoción para convencer al usuario de realizar una acción.

Páginas de compresión o squeeze page

El objetivo es capturar la información del usuario que permita su clasificación. Por lo general un visitante intercambia su información de contacto por algo de valor moderado (un libro electrónico o un descuento exclusivo). Estas páginas se enfocan directamente en el objetivo que se persigue.

Páginas de contenido viral

El objetivo aquí es invitar a los clientes a agregar a sus conocidos o amigos (referidos) ofreciendo una recompensa por hacerlo dependiendo del número de veces que sea compartida la información.

Página infomercial

Están diseñadas de forma extensa donde se comparte toda la información sobre un producto (qué es, cómo funciona, beneficios, testimonios) y una oferta especial por “compra ya”.  Son muy eficaces si el objetivo es la venta.

Para realizar una página de destino como las descritas anteriormente es indispensable tener en cuenta 5 aspectos:

  1. Define el objetivo, ¿qué debe suceder?
  2. Qué información necesitas del usuario para lograr el objetivo?
  3. Qué debe hacer el usuario?
  4. Qué información necesita el usuario para ser convencido? ¿Cuál es el valor compartido?
  5. Cómo vas a realizar el seguimiento de los resultados?

Adicionalmente es bueno que la página de destino tenga la identidad visual de tu marca, toda la información que describa aquello que quieras mostrar y un fuerte llamado a la acción o CTA (call to action).

El objetivo de ConexionGrafica es crear estrategias digitales para que tanto personas como empresas tengan una presencia efectiva en internet y por esa razón estamos dispuestos a ayudarte con las conversiones en tu sitio web.

Referencias: bienpensado.com y Oja.la

Sobre el autor

Andrés Gómez

Ingeniero de Sistemas, Diseñador web Frontend Colombiano, Fundador de ConexionGrafica, Taller Creativo y del blog "Aquí hay ideas" en los que me he trazado el objetivo de crear estrategias digitales para que personas y pymes tengan una presencia efectiva en internet.